info
    Inicio

     Información
       objetivos
       horarios
       aprobación
       cronograma
      Grupos y Listas
     Fichas y Guias
     Cartelera
atencion
     Links
    
    
groups google
     Webmaster
   f Información General
                            Laboratorio 1 de Física para Bioquímica
                                                                                   Instituto de Física


 

  Objetivos  volver

Un laboratorio de Física no es necesariamente un ámbito donde se demuestran todo lo expresado en clases teóricas o prácticos por diversas  razones como: las limitaciones en tiempo y personal, la disponibilidad de materiales adecuados, etc. 
El laboratorio es una herramienta pedagógica que introduce al alumnado en los aspectos metodológicos de la Física a través de la experiencia, que brinda la posibilidad de estimular la curiosidad, de explorar, de cometer errores y reconocerlos bajo la orientación y guía del docente, superando la mera asimilación de los conceptos transmitidos, logrando disipar la visión ritualista del mismo que se plantea en determinados contextos, y considerarlo una actividad racional relacionada directamente con la producción de conocimiento. 
Mediante los procedimientos adecuados, las experiencias han de estar orientadas, en función de los objetivos, a simular ciertos fenómenos, estudiados de manera teórica, con la idea de que el alumno logre un aprendizaje significativo de los mismos.
Además de cumplir con una exigencia académica, se estima que la tarea en el laboratorio contribuye al crecimiento personal, en cuanto tolera la aplicación de procesos de pensamiento crític
o y reflexivo, capaz de evaluar objetivamente la realidad propuesta y transformarla positivamente para sí y para los demás. En particular, siendo este el primer laboratorio a nivel universitario para muchos de Uds., se pretende a través de prácticas muy sencillas introducirlos al trabajo experimental, a la toma de datos, a su tabulación, al estimado de los errores que inevitablemente se cometen en el proceso de medición. Estos conceptos les serán útiles en todos los laboratorios de su carrera y si tienen estas bases claras podrán medir, evaluar la bondad de sus medidas y dar resultados finales que sean lógicos, con sentido físico.
Las prácticas propuestas son realizadas con un conjunto de instrumentos elementales, una rampa, esferas, un péndulo simple, una varilla, un resorte, una regla y un cronómetro, para que el proceso de medida sea muy transparente y el estudiante visualice bien lo que está midiendo. Las mediciones que hará le permitirán observar en cada experimento conceptos que ha estudiado en los cursos teóricos pero que aquí va a medir y darse cuenta de su importancia.
Al realizar una serie de experimentos Ud. acumulará un número de datos que deberá interpretar. Se han elegido ejemplos bien conocidos, período de un péndulo, ley de Hooke, cuya teoría es conocida y esto le ayudará a interpretar sus resultados. De esta forma a través de la observación del fenómeno, de la medición de las cantidades físicas involucradas Ud. podrá verificar una ley conocida e introducirse al método científico. La computadora se usará como herramienta que acelera los procesos de tabulación y graficación, así como los ajustes a modelos conocidos. Este análisis automatizado de los datos es fundamental hoy día pero es también fundamental que Ud. entienda los procesos que se están usando internamente.
  

Objetivos Específicos
   

Entender el proceso de medida de una cantidad física y la necesidad de cuantificar la dispersión de los datos al repetir una medida muchas veces.

  • Decidir la estimación de una lectura para los instrumentos disponibles.
  • Diferenciar errores casuales y errores sistemáticos
  • Poder calcular el valor medio de una serie de medidas equivalentes y su error
  • Poder calcular la desviación estándar de una serie de medidas equivalentes.
  • Saber calcular los errores relativos y absolutos y su propagación para medidas indirectas
  • Saber graficar sus datos en gráficos con ejes lineales o logarítmicos.
  • Saber usar un programa para la tabulación, graficación y ajustes por mínimos cuadrados de sus datos experimentales cuando la regresión es lineal.
  • Realizar series de medidas en distintos experimentos con los instrumentos que se le suministrarán y obtener la cantidad física final que se le pide con el error correspondiente.
  • Verificar leyes conocidas a través de la medición de algunas cantidades físicas y su variación en función de alguna variable.

    Horarios    volver

        
   Lunes
08:00 a 10:00
12:30 a 14:30
14:30 a 16:30

   Martes
08:00 a 10:00
13:00 a 15:00
18:30 a 20:30

   Miercoles
07:30 a 09:30
11:30 a 13:30
13:30 a 15:30
17:00 a 19:00
   Jueves
13:00 a 15:00 15:30 a 17:30


    Aprobación  
volver

   La asistencia es obligatoria y no inferior al 80% de las clases del curso de Laboratorio.
 
Se considerará media falta al ingreso luego de los primeros 15 minutos de clase. Además, será tolerado la inasistencia a una única clase de toma de datos de la experiencia. (En caso de inasistencia, debidamente justificada, el alumno deberá asistir a un grupo que se encuentre realizando la experiencia. Si no hubiere coincidencia con un grupo, coordinará con el docente la recuperación.)
Luego de la realización de cada practica cada subgrupo de Laboratorio completara una "Ficha de Evaluación", que será calificada, conformándose al final un promedio. El desempeño en clase del estudiante será tenido en cuenta en la evaluación final del curso. Se aconseja estudiar el repartido y anexos correspondientes a cada práctica. Se tomará un único Control en la última semana del semestre que consistirá de algunas preguntas sencillas orientadas a las técnicas utilizadas en el Laboratorio y tratamiento de datos.
Los puntajes para cada una de las evaluaciones es el siguiente:


                   
Ficha de Evaluación:    de 1 a 20 puntos   Mínimo 15 puntos
                    Primer Parcial:                de 1 a 30 puntos   Mínimo 15 puntos
                    Segundo Parcial:           de 1 a 50 puntos   Minimo 25 puntos
                                                     con un puntaje total de 60pts o más puntos en 100 se aprueba el Laboratorio.

        Cronograma
   volver

      
   
Práctica
Inicio
Fin
Medición
21-03-2011
25-03-2011
Mediciones y Camino Aleatorio
28-03-2011
08-04-2011
Medidas Directas e Indirectas
11-04-2011
06-05-2011
Determinación de la Constante Elástica de un Resorte
09-05-2011
27-05-2011
Péndulo
30-05-2011
17-06-2011
Principio de Arquímedes
20-06-2011
24-06-2011